Volver a la Home Volver a la Home
EDICIÓN OCTUBRE 2010

DECÁLOGO DEL PRINCIPIANTE: PROBLEMAS COTIDIANOS/ SOLUCIONES RÁPIDAS

 

1º “HE LIMPIADO EL FILTRO Y AL VOLVERLO A MONTAR NO FUNCIONA.”

En el 90% de los casos, tan sólo unos golpecitos en la hélice o rotor bastarán para que el filtro vuelva a arrancar, por supuesto, nunca en seco.

2º “HE CAMBIADO EL AGUA Y UNOS DIAS DESPUÉS EL AGUA SIGUE TURBIA”.

Hemos perdido parte de la carga biológica de nuestro sistema y el ciclo biológico se encuentra detenido, roto.  Truco:   Alimentemos durante una semana de forma limitada, un día sí, otro no; el día de ayuno añadiremos activador biológico al acuario.  En pocos días el agua volverá a estar cristalina.

3º “HE COMPRADO UN TRONCO PRECIOSO PARA MI ACUARIO Y DESDE QUE LO PUSE EL AGUA ESTÁ COLOR  TÉ:”

Solución: 10 días filtrando con un buen carbón activo.  En esos días no medicar, ni abonar, pues el carbón inutilizaría estos productos.

4º “TENGO UN PEZ TERRITORIAL QUE NO DEJA PARAR A NADIE EN EL ACUARIO.”

Le calmaremos sacándole del acuario unos 20 minutos.  Durante su ausencia aprovecharemos para nuestro acuario.  De ese modo al volver al acuario, el pez en cuestión no suele identificarlo como su antiguo territorio.

5º “TENGO UNA PAREJA DE PECES QUE PONEN HUEVOS CADA QUINCE DIAS Y SE LOS COMEN SIEMPRE.”

Generalmente esto responde a un factor de estrés.  Vamos a tapar todos los lados del acuario con lámina negra dejando tan sólo una pequeña ventana para observar.  Preservando la intimidad conseguiremos hacer de ellos unos padres  expertos.

6º “TODAS LAS PLANTAS QUE PONGO EN MI ACUARIO SE PUDREN O SE DESHACEN.”

No sigas comprando plantas.  Revisa iluminación y valores del agua: PO4, NO·3, Kh...  Un buen sustrato de abono bajo la grava y un  sistema de abonado por CO2 te llevarán al triunfo.

7º “POR MÁS TABLETAS DE ALIMENTO QUE LES ECHO A MIS PECES DE FONDO NO LES LLEGAN NUNCA PUES LOS DEMÁS PECES NO LES DEJAN COMER”

Solución sencilla: echa las tabletas por la noche al apagar la luz, en la primera media hora de oscuridad total los peces diurnos se duermen, éste es el momento adecuado para aportar alimento a los de fondo que, casi en su mayoría, son de comportamiento nocturno.

8º “TENGO PECES MARINOS VEGETARIANOS  Y LES PONGO HOJAS DE ALGAS PERO NO SE LAS COMEN.”

Acostúmbrales a comer de forma natural.  Ata las algas a una piedra y camúflala entre la decoración del acuario.  Empezarán a comer  casi con seguridad.

9º “TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE LAS VITAMINAS QUE APORTO AL AGUA DEL ACUARIO NUNCA LLEGAN A LOS PECES.”

Es mejor que pongamos unas gotas de vitaminas en las porciones de comida, cinco  minutos y habrán empapado la comida, con lo que la vitamina llegará al interior del pez.  Un consejo: Vitaminas siempre a la comida congelada.

10ª “EL AGUA DE MI ACUARIO ESTÁ VERDE”

Única solución definitiva: utilizar lámparas UVA, germicidas que quemarán las esporas de las algas y te ayudarán a mantener un agua cristalina.

Texto: Alberto Guerrero


 
Otras ediciones nº 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
 

C/ Téllez, 15.         28.007 Madrid         Tel. 91 552 27 25
e-mail: pezycia@pezycia.com

Pez & Cía es una marca registrada propiedad de Acuario Pez Guerrero, S.L;
Sociedad inscrita en registro Mercantil de Madrid, Tomo 10.863 Libro 0 Folio:148
Sección:8 Hoja.M171523 Inscripción 1 CIF: B 81407686

Aviso Legal