Volver a la Home Volver a la Home
EDICIÓN OCTUBRE 2010

MISTER GUPPY

 

El primer científico que se interesó por este pez fue Julius Gollmer ,un farmacéutico alemán que vivía en Caracas . Un día capturó unos pequeños pero fuertes peces de múltiples colores en el río Guayre (cerca de Caracas), fue el 14 de Mayo del 1856.  Gollmer murió en 1861 en Venezuela sin haber imaginado la futura popularidad que este pequeño Poecillidae tendría .

La historia de su clasificación taxonómica está, pues,  llena de peculiaridades. La historia del guppy es la de un pez descubierto cuatro veces. En 1859, un zoólogo alemán llamado Peters describe una nueva especie de pez a la que llama Poecilia reticulata. Cuatro años después (en 1863), un hombre llamado De Filippi describe una nueva especie a la que da el nombre de Lebistes poeciloides. Se trataba del mismo animal descubierto por Peters. No acaba aquí la cosa.
El naturalista John Lechmere Guppy recoge algunos ejemplares de un curioso pez en la isla de Trinidad y los envía al museo Británico. Allí son clasificados en honor a su descubridor como Girardinus guppyi. Nuevamente se trataba del guppy. Por si la cosa no estaba la suficientemente liada aún, con una misma especie con tres nombres diferentes, en 1913 Regan entra en escena, y clasifica en decisión salomónica la especie como Lebistes reticulatus (mezcla del nombre dado por Peters y De Filippi). Esta es la denominación que se consideró válida durante muchos años, y aún hay quien la utiliza. La taxonomía del guppy fue revisada y se le concedió el mérito de su descubrimiento a quien primero lo descubrió, es decir, a Peters, aceptándose como válida la denominación Poecilia reticulata. Al final, fue el pobre De Filippi el que se quedo con las manos vacías, y el señor J. L. Guppy el que vio su nombre en boca de todos, al pasarse a denominarse vulgarmente como guppy.

 En 1908, en la primera importación de guppys hacia Alemania por Siggelkow, fueron con la denominación de Girardinus guppy, en los años siguientes, este pez, con su nombre “guppy” fueron esparcidos y extendidos por el mundo entero con mucho éxito.

El guppy "original", tal y como aparece en sus hábitats de origen, es un pez bastante distinto del que podemos ver en los acuarios.

Los machos no superan los 3,5 cm. de longitud, excepto en el caso de variedades gigantes en las que pueden alcanzar los 6 cm. Las hembras no rebasan los 6 cm. (8 cm. para las variedades gigantes).
En poco se parecen ya los guppys que encontramos en circuito comercial a sus antepasados salvajes. La cantidad de variedades es enorme, tanto en lo que se refiere a la forma de las aletas (dorsal o caudal), como a la coloración y al  tamaño (variedades gigantes), combinándose para dar lugar a un número casi ilimitado de peces diferentes.
llos machos son más pequeños que las hembras, están notablemente más coloreados (aunque ya se consiguen hembras más vistosas) y tienen gonopodio.

La vida de este pez, de manera natural no es excesivamente larga, pero lo compensa con su facilidad y capacidad de cría y con su corto intervalo entre generaciones (maduran muy rápido).
Quizás sean estos los "vivíparos" más conocidos por los aficionados, y una de las especies que más pasiones despiertan. Pese a su facilidad de cría, que podría haberle relegado al puesto de pez para principiantes, miles de aficionados en todo el mundo se dedican a reproducir este pez y a obtener nuevas variedades. Es una de las pocas especies en las que cualquiera con un mínimo de instalaciones, algunos conocimientos y dedicación puede obtener resultados espectaculares con la cría selectiva.

Texto: Alberto Guerrero


 
Otras ediciones nº 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
 

C/ Téllez, 15.         28.007 Madrid         Tel. 91 552 27 25
e-mail: pezycia@pezycia.com

Pez & Cía es una marca registrada propiedad de Acuario Pez Guerrero, S.L;
Sociedad inscrita en registro Mercantil de Madrid, Tomo 10.863 Libro 0 Folio:148
Sección:8 Hoja.M171523 Inscripción 1 CIF: B 81407686

Aviso Legal