Volver a la Home Volver a la Home
EDICIÓN JULIO 2010
NOSOTROS LES CUIDAMOS, ELLOS NOS CUIDAN.

 

La ictioterapia es el tratamiento de manos y pies por medio de peces más popular del momento. Los peces que  se comen literalmente la piel muerta de pies y manos ofreciéndonos una asombrosa mejoría en varias enfermedades relacionadas con la piel, como la soriasis, se conocen como Garra Rufa o Pez Doctor. En la actualidad hay varios centros de Ictioterapia en España, casi todos en Madrid y Barcelona, se trata de centros de estética o spas terapéuticos. En Turquía  comenzó a utilizarse, hace casi 100 años,  como tratamiento paliativo en enfermos de soriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. Allí las mujeres utilizaban este método para eliminar las células de piel muertas de todo su cuerpo. En este país ya es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.

Los manantiales turcos donde se realiza esta terapia, fueron descubiertos por primera vez alrededor de 1800. Hacia 1917 se construyeron las primeras piscinas destinadas a estos tratamientos. En los 60, la administración local se hizo cargo de los manantiales y se edificaron alojamientos. Las termas de Kangal son únicas en todos el mundo debido al uso de estos peces.

En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba, profesionalmente,  los “servicios” del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se  extendió a China y a Corea del Sur, y posteriormente a todo el mundo.

Como os contaba, la Ictioterapia está recomendada para aquellas personas que padecen soriasis, pero también mejora la calidad de vida de quienes padecen  trastornos específicos como insomnio, piernas cansadas o depresión. Las sesiones suelen durar unos 30 minutos y lo recomendable, según los esteticistas,  es hacértelo una vez a la semana en cuatro sesiones para lograr una piel de suave

Además de cómo  tratamientos estéticos, el  “trabajo” de estos peces Garra Rufa tiene propiedades curativas e incluso ayuda a prevenir y curar algunas de las enfermedades de piel.  Algunos pacientes experimentan una sensible mejora de la soriasis después de tratamientos repetidos con los peces. De todas formas no está demostrado si la remisión es total.

Estos laboriosos Garra Rufa que se alimentan de las células muertas de la piel, en los que se basa esta  técnica novedosa en Occidente miden entre 6 y 12 centímetros y no hacen daño, os lo aseguro, pues lo he probado y  la sensación es muy agradable, parecida a la que se experimenta con el burbujeo de un jacuzzi, como un hormigueo en la piel.
Otra especie utilizada también para estos menesteres es el Cyprinion macrostomus, que al igual que el Garra Rufa habita en  aguas termales a una temperatura de 36-37°C, o incluso superiores.
Pez dermatólogo es el nombre popular que se le da, en concreto,  a estas dos especies de pez que  viven  en  ríos de Turquía, Siria, Irak e Irán. Los peces dermatólogo se han hecho, así, tremendamente populares en todo el mundo en los últimos meses.

El Garra Rufa es una especie que se puede mantener en nuestros acuarios, y que ya es común encontrar en los comercios de Acuariofília (www.pezycia.es). Quienes tenemos acuario solemos introducirlo entre nuestros peces como un útil limpiador de fondos, pero debemos tener cuidado con que compañeros los mezclamos, pues su “vicio” por las pieles puede llevarles a dañar a grandes peces planos como los Discos o Escalares.


Desde el punto de vista del bienestar de estos peces, y no sólo de los humanos que buscamos su ayuda, debemos procurarles un acuario amplio y bien oxigenado, con suaves corrientes frente a las que les gusta nadar.
El alimento adecuado para ellos es en tabletas. Alimentos extrusionados que caen directamente al fondo, donde ellos van “rascando” las partículas de comida.

Una última recomendación, si los tenéis en casa no les agotemos con demasiados tratamientos de piel a la semana, sobre todo por la tranquilidad de los demás habitantes del acuario.

 

Texto: Alberto Guerrero
Video: Pez & Cía.
www.pezycia.com


Lee los demás artículos del mes de julio:

1. Nosotros les cuidamos, ellos nos cuidan
2. ...¡Y vete tranquilo!
3. Buena suerte y buenas sensaciones


Otras ediciones nº 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
 

C/ Téllez, 15.         28.007 Madrid         Tel. 91 552 27 25
e-mail: pezycia@pezycia.com

Pez & Cía es una marca registrada propiedad de Acuario Pez Guerrero, S.L;
Sociedad inscrita en registro Mercantil de Madrid, Tomo 10.863 Libro 0 Folio:148
Sección:8 Hoja.M171523 Inscripción 1 CIF: B 81407686

Aviso Legal