Volver a la Home Volver a la Home
EDICIÓN JUNIO 2010
UNA PAREJA CON FUTURO

 

Dos animales que podemos encontrar en cualquier domicilio: una gatita y una esponja.  La primera más común y la segunda que se puede ver en acuarios domésticos de Agua salada.

Domésticos, animales de estar por casa, que se han convertido en imágenes de moda en lo que llevamos de este año 2010. Un amor imposible, que si lo fuese, seguro que obtendría el galardón de “PAREJA DEL AÑO”.

Un sarcasmo del que podemos extraer una conclusión, y es que los animales como compañeros de vida tienen presencia en todos los ámbitos. Triunfan en las series de televisión, en los cómics, en las colecciones de cromos y como imagen de un merchandising infinito.

Lo de la gatita ya lo habíamos visto, es algo más habitual, pero ¿lo de la esponja?,  ¿Lo de Roberto Esponja?  Nada habitual.  Uno de los habitantes más simples del Reino Animal. Las esponjas o poríferos (Porifera) son  animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales sólo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior).  Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.
Y ha sido ahora, con el salto a la fama de su miembro más televisivo, cuando los niños y muchos mayores han empezado a sentir como algo más cercano la biodiversidad del fondo del mar.

Y todo esto está muy bien, pues de una forma o de otra, una absurda e imposible Esponja con pantalones enseña a estos seres superiores, a los telespectadores pertenecientes a la Raza Humana, que hasta el más sencillo de los animales, merece un respeto y debe ser tratado acorde a sus necesidades.

Quienes tienen instalaciones de acuarios marinos en casa, conocen muy bien las exigencias de estos animales que se desarrollan en cautividad de forma habitual. Podríamos decir, no sin ironía que además de sencillos, son los animales más  tranquilos pues son los únicos  que carecen de sistema nervioso.

Una “broma editorial”, ésta, que me sirve para reivindicar no sólo un gusto general por animales comunes como los Gatos, sino también por animales tan impensables hace algunos años, como los invertebrados marinos, que los acuariófilos hemos aprendido a cuidar en cautividad y a contribuir de esta manera a su mayor grado de protección.  El avance en  la cría y desarrollo en instalaciones domésticas conseguirá, seguro, que a medio plazo no se extraigan animales de su hábitat natural e incluso seamos capaces de repoblar zonas dañadas con  ejemplares cultivados en acuarios.

Sin duda sería un matrimonio de futuro y altamente representativo para los Mascoter@s.

Texto: Alberto Guerrero

 

Ahora puedes ver este artículo en http://acuarios.mascoteros.com/


Otras ediciones nº 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
 

C/ Téllez, 15.         28.007 Madrid         Tel. 91 552 27 25
e-mail: pezycia@pezycia.com

Pez & Cía es una marca registrada propiedad de Acuario Pez Guerrero, S.L;
Sociedad inscrita en registro Mercantil de Madrid, Tomo 10.863 Libro 0 Folio:148
Sección:8 Hoja.M171523 Inscripción 1 CIF: B 81407686

Aviso Legal